domingo, 26 de octubre de 2014

La Misma Gente: hard rock con acento local



Los años 70 fueron una época en la cual, como ya hemos dicho anteriormente se hizo un rock muy ligado a la idiosincracia venezolana. No obstante, ese sonido criollo de los años 70, no contó, salvó muy marcadas excepciones, con el respaldo de los medios. Es por ello que muchas agrupaciones, nacidas en los años 80 en nuestro país, no tenían ese nexo con los pioneros del rock local, y de hecho, hasta se consideraban fundadoras del mismo.

Pero existe una agrupación, bandera del rock nacional venezolano, uno de sus tres pilares junto a Resistencia y Arkangel, que si tenían nexos con la prehistoria de nuestro rock, sobretodo porque sus tres integrantes clásicos pertenecieron a grupos como Barracudas y Sky White Meditation, de los años 60 y 70 respectivamente.

Esa agrupación no es otra que la Misma Gente, banda que nació contracorriente en tiempos de jazz rock, salsa brava y música disco, estilos a veces muy explorados en nuestro país, pero que en el caso del rock no fueron explotados por sus dificultades técnicas.

Algo destacable de los grupos que precedieron y dieron lugar a lo que fue posteriormente La Misma Gente es que, en el caso de Sky White Meditation no sólo tocó Victor “Kasino” Gonzalez, baterista, sino también gente como Gustavo Corma, fundador de la banda punk La Seguridad Nacional.


Algo característico de La Misma Gente , con un sonido catalogado en su época como “hard rock criollo” es que tiene una voz más importante por el mensaje que por alardear de su técnica vocal.

PTT (también conocido como Pedro Lizardo) cantautor y guitarra de La Misma Gente tiene más de Bob Dylan (o Lou Reed) que de Robert Plant. Además, sus letras son (aun) más trabajadas y poéticas que las del 99% del rock venezolano. Son líricas que no intentan imitar la métrica anglosajona, en las cuales la música se subordina a la letra y no al revés, y que contienen además coloquios típicos venezolanos, en especial del habla cotidiana callejera.

La Misma Gente ha ido más allá de ese sonido hard rock criollo tan característico, acercandose incluso a la música “criolla” de pura cepa. En su repertorio hay unos cuántos experimentos catalogados por ellos mismos como “jo-rock-po”, en los cuales se fusionan ritmos llaneros y típicos del centro del país con instrumentos de rock. Muestra de ello son canciones como “el Negro Luis”, pieza grabada hace casi tres décadas para el álbum “Luz y Fuerza”. Una canción rock a ritmo de 6/8, con una temática pacificista. XXX



Texto extraído del programa El Llanero Eléctrico Presenta, con Germain Coronado transmitido de Lunes a Viernes a las 5am en 107.3 La Megaestación, en el marco de los Jueves de Vanguardia. Libreto: Ernesto Soltero