domingo, 28 de junio de 2015

Fumaça Preta: psicodelia con sabor mundial

En otras ocasiones hemos hablado, en este blog, acerca de grupos y músicos venezolanos radicados en el exterior. Tenemos varios ejemplos, cómo el caso del músico electrónico JulioD´Scrivan, residenciado actualmente en Inglaterra, o la agrupación LaOtra banda, conformada por larenses en tierras norteamericanas. Ni hablar de ejemplos históricos como Spiteri.


En este caso les tenemos una historia que puede ser considerada el colmo de la globalización. Es la historia de Alex Figueira, un venezolano de padres portugueses, quién estuvo en Venezuela hasta su adolescencia, influenciado por la música de Jamaica y el “ska de acá”, emigrando posteriormente a la tierra de sus padres y radicandose luego en la ciudad de Amsterdam, Holanda.

En Europa se desarrolla como músico, formando varios proyectos, incluyendo la primera banda de ska de Portugal, y recientemente una disquera en Amsterdam llamada MusicWith Soul.

Con esa disquera crea informalmente al principio un proyecto llamado Fumaça Preta conformado en parte por talentos de su propio sello, los músicos de la agrupación inglesa The Grits.

Empiezan grabando un cover o versión de la canción The witch, del clásico grupo proto-punk The Sonics, mezclando punk de garage con música brasilera, contando con las voces del cantante carioca Joel Stones.

Ante la acogida de este tema, terminan grabando el disco completo.



El aporte de Alex Figueira aparte de los ritmos de batería y la producción del disco, grabado analógicamente, está también en la inclusión de influencias no muy evidentes de ritmos como jel joropo o el tambor culo e puya, en un tipo de música que mezcla sonidos tropicales con funk, rock garagero, electrónica retro y psicodelia.

Este excelente disco se puede descargar actualmente en internet y también comprar en formato vinilo. Pueden apoyar a este “pana” venezolano buscando al menos la manera de descargarlo y difundirlo.


El "pana" Alex en pleno estudio

Cabe agregar además, que actualmente el mismo Alex se está encargando de vocalizar los temas en vivo, y cuenta en la batería con el respaldo de otro venezolano: Baldomero Verdú, ex integrante de la agrupación Fibonacci y componente del duo folk rock The Baby Factory. Con este formato se están presentando en importantes festivales europeos, como el Primavera Sound de España.


El tema que vamos a compartir se titula amor tece dor, un tema garagero con un final joropero no muy evidente.



  
Texto extraído del programa El Llanero Eléctrico Presenta, con Germain Coronado transmitido de Lunes a Viernes a las 5am en 107.3 La Megaestación, en el marco de los Jueves de Vanguardia. Libreto: Ernesto Soltero

lunes, 8 de junio de 2015

Spiteri: del Caribe para el Támesis



 
Comienza un nuevo ciclo de colaboraciones entre el programa El Llanero Eléctrico Presenta y este blog, hablando en esta ocasión de un clásico, una banda de venezolanos afincada en Londres durante la década del 70: la agrupación Spiteri, con los hermanos Jorge y Charly.



Spiteri era una agrupación con mucha influencia de Traffic  - famoso grupo de blues-rock inglés -  pero también con mucha influencia afro-cubana.



Con semejantes referencias,  era inevitable que los compararan con Santana. No obstante, sus integrantes, argumentaban que Spiteri era una agrupación dónde predominaban los latinos que mezclaban su propia música con el rock, y no a la inversa.



Ante la imposibilidad de conseguir permisos, otorgados por el sindicato de músicos británicos, tuvieron que disolverse, luego de haber grabado su primer y único álbum en el año '73.

Dos años después volvieron a unirse, continuaron con músicos ingleses, siendo el único venezolano, aparte de los hermanos Spiteri,  Bernardo Ball, quién había tocado anteriormente con Los Impala en su fase más psicodélica.



Otros músicos criollos que formaron parte de Spiteri fueron José Romero, José Arria y Ruben Correa, quienes venían de grupos pioneros no menos importantes como Los Memphis, Los Claners, Sangre, Bacro y Nasty Pillow.



La nueva formación se limitó a hacer presentaciones en vivo, no grabó material nuevo.



Posteriormente los hermanos Spiteri siguieron haciendo música con el grupo Mañana, un combo que tuvo éxito en otros países de América, y que sin embargo, en el caso de Venezuela no tuvo la misma repercusión por culpa paradójicamente de la ley 1 x 1, que los perjudicó por cantar en inglés, y no en español, aunque más bien cantaban en “spanglish”.



Cabe destacar que el grupo Mañana tocaba un tipo de música  más cercano al disco-music y al funk, el cual mezclaban con ritmos latinos, más de una década antes que bandas como Los Amigos Invisibles, grupo el cual, por cierto, versionó uno de sus himnos: Amor (con el recordado estribillo “amor is to love”)



En cuanto al único álbum del año 73 de la banda Spiteri, una de las influencias menos obvias es la música afrovenezolana. Prueba de ello es el tema que vamos a compartir, la versión del tema de Eduardo Serrano, Barlovento, el cual, originalmente, es en realidad un merengue venezolano.

Importante: para esta ocasión no podemos compartir la canción online debido a bloqueos por copyright. Esperamos recibir respuesta del autor de la canción

 
 
Texto extraído del programa El Llanero Eléctrico Presenta, con Germain Coronado transmitido de Lunes a Viernes a las 5am en 107.3 La Megaestación, en el marco de los Jueves de Vanguardia. Libreto: Ernesto Soltero