El
joropo llanero, acaso la versión más masiva del joropo, la que
sirve para identificar al gentilicio venezolano, aunque sea de una
región específica, es compartido con Colombia. No así el joropo
central o tuyero, que es propio de los estados Aragua, Miranda y
Carabobo.
Por
si fuera poco, el joropo central tiene una variante, localizada en
las zonas de Guarenas y Guatire, especialmente en Araira: el joropo
mirandino.
Esta
etiqueta no es una redundancia, ya que a diferencia del típico
joropo tuyero, cambia la instrumentación “arpa, maraca y buche (voz)”
por “guitarra, maraca y buche”.
Este
tipo de golpe, es considerado sin embargo, por algunos académicos,
como el origen mismo del joropo central.
En
una epoca remota, campesinos de las montañas centrales, incluyendo
zonas hoy consideradas capitalinas, tales como Baruta y Antímano,
utilizaron el cuatro y la guitarra de forma punteada, mas no
charrasqueada, antes de incorporar el arpa.
Posteriormente
vino la modernización, algo muy reciente, con la inclusión de
instrumentos como el bajo eléctrico y la guitarra eléctrica, aunque
esta última también puede ser acústica o electro-acústica.
En
este género han destacado grupos como Los Hermanos Zuleta, Los
Hermanos Rojas,Los Hermanos Echenique, y el grupo que vamos a
compartir hoy, que es el de Los Angeles del Folklore.
Este
grupo fue fundado por Salomé Álvarez, guitarrista, quien ha contado
con voces como Rafael Pellicer, miembro también de otras
agrupaciones como Expresión Mirandina o Raíces de Salmerón y
actualmente con el cantador y maraquero Juan Sojo, añadiendo además
la colaboración de Darwin Noda (bajo eléctrico) y Julio Ramírez
(cuatro).
Cabe
destacar que actualmente estas agrupaciones incluyen un cuatro
adicional a la guitarra, el cual si se toca de forma charrasqueada.
Pese a tener un sonido muy fácil de digerir y un público bastante fiel en su zona de origen, no han logrado tener mucha repercusión en el resto del país, lo cual los convierte en exponentes de un sonido que, aunque suene contradictorio, se puede catalogar de "popular", pero no masivo. Un sonido que forma parte de la identidad de un estado el cual, quizás por su cercanía con Caracas, ha olvidado sus tradiciones.
Pese a tener un sonido muy fácil de digerir y un público bastante fiel en su zona de origen, no han logrado tener mucha repercusión en el resto del país, lo cual los convierte en exponentes de un sonido que, aunque suene contradictorio, se puede catalogar de "popular", pero no masivo. Un sonido que forma parte de la identidad de un estado el cual, quizás por su cercanía con Caracas, ha olvidado sus tradiciones.
De
este grupo, Los Angeles del Folklore, quienes se caracterizan al
igual que otros de su región por sus elaboradas armonías vocales,
escucharemos un tema
Texto extraído del programa El Llanero Eléctrico Presenta, con Germain Coronado transmitido de Lunes a Viernes a las 5am en 107.3 La Megaestación, en el marco de los Jueves de Vanguardia. Libreto: Ernesto Soltero |
No hay comentarios:
Publicar un comentario