En San Cristóbal de La Laguna, cerca de Santa Cruz de Tenerife, se presentará Emilio
Mendoza el jueves 22 de junio en el famoso local Jóspital. Esta es la segunda gira en las
Islas Canarias que realiza el ejecutante y compositor de la "guitarra venezolana", como se
designa nuestro músico más conocido por su grupo Ozono Jazz y miembro del colectivo
Rey Zamuro. El evento se llama "Tormentas en Silencio" y el llamativo afiche muestra a
Emilio tocando su guitarra en una montaña con vista lejana al mar con plena tormenta en
formación.
–Es muy extraño que llueva en estas islas–
Aclara el Dr. Mendoza, académico además de la Universidad Simón Bolívar,
–Esta foto me la tomó el polaco Tomek Baczkowski en octubre del año pasado a pocas
horas de partir, porque se volvió loco con las nubes que nunca se ven en Tenerife. Me
grabó la pieza Desamores allí mismo en vivo y tres meses más tarde tenía un video
extraordinario utilizando el baile de las nubes aceleradas al ritmo de la música. Lo pueden
ver en la página ozonojazz.com, es sorprendente lo que hizo y de una belleza visual muy
especial .
Esa pieza, Desamores, así como otros "joroponovos" de su repertorio con Ozono Jazz
como Encanto al estilo arpeado y la famosa Espirales al estilo bandoleado, es lo que
denomina Emilio como la "guitarra venezolana."
–Es lograr que la guitarra suene como un arpa llanera o tuyera– aclara Emilio, –al tocar
con arpegios rápidos con muchas cuerdas al aire, escogiendo bien la tonalidad de la pieza
de acuerdo a las cuerdas que le dan la sonoridad de arpa. En el otro estilo, el
bandoleado,– explica el guitarrista –utilizo la técnica del "jalao" de la bandola de Barinas
de Anselmo López, con un pléctro y el dedo medio "engarrotao".
Nos aclara Emilio desde Alemania, donde realiza una investigación sobre la abstracción en
la Música Visual en el instituto ZKM de Karlsruhe, antes de partir a Tenerife, que el
nombre "Tormentas en Silencio" desea expresar sutilmente, sin amarillismo mediático,
nuestra situación actual de extrema violencia, que se mantiene censurada, tapada, fuera
de las redes, y pocas veces salta a los medios internacionales. Como si a nadie le
interesara que nos estamos matando y ahogando en una sociedad completamente en
estado de descomposición. Va a estrenar una pieza dentro de este tema agudo de nuestra
realidad que se llama Esperanzas-2015. Al preguntarle de qué se trata, Emilio explica:
–Fue compuesta al regresar de la marcha del 12 de febrero, 2014, en Caracas, cuando
mataron a Bassil Dacosta. Me senté con la guitarra todo machucado y sucio al llegar a la
casa y salió enterita. No obstante, el proceso de composición siempre exige cambios y
ajustes a la forma, las proporciones, a las partes, y la terminé el 6 de diciembre, 2015,
justo media hora antes de que el CNE diera los resultados de la elección para la nueva
Asamblea. Fue un momento emocionante porque llevabamos mucho tiempo sin ningún
indicio, y todavía, ojo, que nos asome que la situación pueda mejorar. Esa noche fue
especial para un gran número de venezolanos porque tuvimos la sensación de esperanza,
de que un cambio iba a venir. Poco sabíamos lo que todavía nos tocaría aguantar... En la
partitura escribí un resumen:
Después de escasez, inflación, colas y desesperación, marchas, barricadas, ataques,
represión, violencia, estudiantes presos, censura, mentiras, muertos... aún existe un estado
de expectativa positiva, de aire fresco, una sonrisa con mirada fija, una posibilidad
incrédula, una esperanza: es cuestión de tiempo.
Emilio añade que no quiere salir aleteando una bandera tricolor como lo hace la mayoría
de los artistas. Él critica duramente a este sector porque indica que al hacerse una
afirmación política en los medios, casi todos los artistas tienen la mitad de intención de
ganar puntos mediáticos en promoción, incluso muchas veces coordinándose con
campañas de promoción de algún sencillo o estreno de videos. Utilizan el poder de
impacto de la situación para hacerse publicidad.
¿Qué va a hacer Emilio Mendoza después del concierto?
–Tengo una ponencia en el congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la
Música Popular, la IASPM, en Kassel. Se trata sobre los Beatles y su video experimental
Magical Mystery Tour, que ha sido rechazado constantemente como lo peor que hicieron
hace 50 años. Claro, lo pusieron en televisión en blanco y negro cuando era un poema
abstracto de colores....
Escucha el podcast que grabamos sobre Emilio Mendoza y su Ozono Jazz
Escucha el podcast que grabamos sobre Emilio Mendoza y su Ozono Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario