domingo, 2 de noviembre de 2014

Toro & D´Escrivan: cantos y tonadas para el tercer milenio

Vamos a echarles un cuento sobre dos músicos venezolanos, nacidos en Caracas, formados en el extranjero, conocidos por experimentar con música popular, académica y de vanguardia, abarcando campos como la electrónica y el folklore.

Dos músicos responsables de grabar un disco, a finales de los años 90, considerado uno de los más interesantes que se ha hecho en el campo de la fusión venezolana. Tonadas de toda la vida, recreadas con una instrumentación atípica, anticipando lo que sería la música venezolana en el nuevo milenio.

Estos dos músicos, académicos (nacidos en Caracas y formados en el extranjero) son el flautista Luis Julio Toro y el multinstrumentista (aunque seguramente más conocido por sus trabajos en la electrónica ) Julio D´Escrivan.

Julio D´Escrivan y Luis Julio Toro grabaron en 1997 un álbum llamado “Cantos y Tonadas de Venezuela” donde el sampler y los sonidos acústicos de la flauta se unieron para versionar temas de compositores criollos como Simón Díaz.


Julio D´Escrivan, desde Londres

Un trabajo el cual no tuvo quizás mucha repercusión mediática, aunque si tuvo éxito entre un público más selecto, que escuchaba emisoras o programas más especializados, y que incluso en tiendas como “la difunta” Esperanto de el C.C. San Ignacio se vendió bastante bien.

La innovación en este disco no sólo se relaciona con la utilización de la electrónica por parte de Julio D´Escrivan, quién fue además el ingeniero del álbum, sino por inventos como la “flauta bajo”, construida por el mismo Julio Toro con un tubo de baño, utilizado generalmente para trabajos de plomería.


Luis Julio Toro

Se puede agregar también que cada uno de los dos músicos tiene su curriculum, que Luis Julio Toro fue fundador de agrupaciones como Ensamble Gurrufío y que D´Escrivan en ese entonces ya había obtenido un par de galardones internacionales ligados a la música electrónica experimental.

De este trabajo vamos a escuchar la versión que hicieron estos dos músicos de “El Loco Juan Carabina” (original de "el tío" Simón) caracterizado por el uso de la innovadora “flauta bajo”.


La trayectoria de ambos músicos da para escribir artículos sobre cada uno, por separado, así que seguramente les haremos sus respectivas reseñas en el futuro.



Texto extraído del programa El Llanero Eléctrico Presenta, con Germain Coronado transmitido de Lunes a Viernes a las 5am en 107.3 La Megaestación, en el marco de los Jueves de Vanguardia. Libreto: Ernesto Soltero

No hay comentarios:

Publicar un comentario