domingo, 30 de agosto de 2015

Los Angeles del folklore: populares, pero no masivos

El joropo llanero, acaso la versión más masiva del joropo, la que sirve para identificar al gentilicio venezolano, aunque sea de una región específica, es compartido con Colombia. No así el joropo central o tuyero, que es propio de los estados Aragua, Miranda y Carabobo.

Por si fuera poco, el joropo central tiene una variante, localizada en las zonas de Guarenas y Guatire, especialmente en Araira: el joropo mirandino.

Esta etiqueta no es una redundancia, ya que a diferencia del típico joropo tuyero, cambia la instrumentación “arpa, maraca y buche (voz)” por “guitarra, maraca y buche”.

Este tipo de golpe, es considerado sin embargo, por algunos académicos, como el origen mismo del joropo central. 

En una epoca remota, campesinos de las montañas centrales, incluyendo zonas hoy consideradas capitalinas, tales como Baruta y Antímano, utilizaron el cuatro y la guitarra de forma punteada, mas no charrasqueada, antes de incorporar el arpa.

Posteriormente vino la modernización, algo muy reciente, con la inclusión de instrumentos como el bajo eléctrico y la guitarra eléctrica, aunque esta última también puede ser acústica o electro-acústica.

En este género han destacado grupos como Los Hermanos Zuleta, Los Hermanos Rojas,Los Hermanos Echenique, y el grupo que vamos a compartir hoy, que es el de Los Angeles del Folklore.

Este grupo fue fundado por Salomé Álvarez, guitarrista, quien ha contado con voces como Rafael Pellicer, miembro también de otras agrupaciones como Expresión Mirandina o Raíces de Salmerón y actualmente con el cantador y maraquero Juan Sojo, añadiendo además la colaboración de Darwin Noda (bajo eléctrico) y Julio Ramírez (cuatro).

Cabe destacar que actualmente estas agrupaciones incluyen un cuatro adicional a la guitarra, el cual si se toca de forma charrasqueada. 

Pese a tener un sonido muy fácil de digerir y un público bastante fiel en su zona de origen, no han logrado tener mucha repercusión en el resto del país, lo cual los convierte en exponentes de un sonido que, aunque suene contradictorio, se puede catalogar de "popular", pero no masivo.  Un sonido que forma parte de la identidad de un estado el cual, quizás por su cercanía con Caracas, ha olvidado sus tradiciones.


De este grupo, Los Angeles del Folklore, quienes se caracterizan al igual que otros de su región por sus elaboradas armonías vocales, escucharemos un tema 


Texto extraído del programa El Llanero Eléctrico Presenta, con Germain Coronado transmitido de Lunes a Viernes a las 5am en 107.3 La Megaestación, en el marco de los Jueves de Vanguardia. Libreto: Ernesto Soltero