viernes, 11 de agosto de 2017

Regreso en tiempos de crisis


Tenemos casi dos meses sin actualizar este blog. Más allá de nuestras actividades laborales, hemos sido influenciados, de manera negativa, por la situación del país. La actividad cultural no ha cesado. Hay conciertos, presentaciones. Pero ¿qué tan motivador puede ser hacer reseñas o entrevistas sobre música mientras a unas cuántas cuadras ocurren hechos violentos, asociados a protestas y represion gubernamental?

No podemos ser indiferentes. Tampoco podemos ser imparciales. ¿De dónde viene el dinero usado por el Estado que patrocina eventos culturales gratuitos, queriendo aparentar una normalidad que no existe sino en el centro de Caracas?¿Tenemos todos el dinero para apoyar el "talento nacional" en locales y teatros o preferimos quedarnos en nuestra casa, a salvo del hampa,  y guardar ese dinero para comprar alimentos?

Es bueno que sepan que este "Colectivo" dejó de ser hace tiempo una federación de bandas, y no sólo porque se redefinió como una "plataforma de divulgación". Algunos de sus antiguos miembros se encuentran (forzosamente) dispersos por el mundo, sin formar siquiera parte de alguna banda. Nunca excluimos a nadie por motivos ideológicos, pero es bueno recalcar que nunca fuimos esa clase de "colectivos" paramilitares que tan mala fama le han dado a la palabra.

En estos meses han ocurrido cosas interesantes que merecen su espacio. Lo principal es una suerte de coalición internacional llamada Joropo Alternativo, conformada por agrupaciones de Venezuela y Colombia, caracterizadas por mezclar la música llanera con ritmos como el hip hop, el rock, el pop o la electrónica. En el caso de Venezuela están involucrados grupos como La Rotunda así como el proyecto Llanero Eléctrico, liderizado por Germain Coronado, ex cantante de Toberías.

La plataforma conocida como Joropo Alternativo puede ser localizada, por ahora, en facebook . Allí se puede encontrar información sobre las bandas, y también, ocasionalmente, ver videos históricos, con los pioneros del género. En la música, al igual que en otros aspectos de la vida, colombianos y venezolanos nos apoyamos mutuamente. Un apoyo que abarca además otras latitudes, como pueden ver en este video del grupo neogranadino Canapiare.

No podemos terminar este post manifestando nuestra solidaridad con un colega músico quién está actualmente preso y bajo tortura, por cometer el crímen de manifestar sin palabras, usando sus notas musicales. Nadie debe aplaudir la violación de derechos humanos fundamentales en nombre de una causa política. Se trata del violinista Wuilly Arteaga. También aprovechamos de llamar a colaborar con el músico austríaco (venezolano por adopción) Gerry Weil, quién se encuentra actualmente en un estado de salud delicado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario