lunes, 31 de marzo de 2014

Angel Rada: tecnología y misticísmo




Hoy les vamos a hablar acerca de un gran músico - no DJ - pionero del género electrónico en Venezuela.

Es uno de los tres pilares fundamentales de nuestra escena electrónica, junto a los también venezolanos Miguel Angel Noya y Vinicio Adames.

Este pionero de nuestra música electrónica es el maestro Angel Rada, quién no nació ni en Caracas ni en Barbacoas, sino en un avión que viajaba entre Tampa y La Habana en 1948.

Al mes de nacido, Angel Rada ya estaba viviendo en nuestro país, criándose en la ciudad de Caracas.

Es en los años 60 que comienza su carrera musical, no como solista, sino como miembro de la agrupación de rock Gas Light, donde ejercía como tecladista.

Angel Rada estudió en la escuela de música José Angel Lamas. Posteriormente viaja a Alemania para estudiar química industrial, a la vez que profundiza en sus conocimientos de música, y conoce toda la tecnología y los sintetizadores tan en boga en aquel momento.

Es en tierras germánicas, entonces, donde se inicia en la música electrónica, con maestros como Klaus Schultze, famoso compositor de ese país.

Angel Rada tiene una propuesta muy interesante dentro de la elecrónica, catalogada por el mismo como música etnosónica, la cual se puede definir como una mezcla de diversos estilos, teniendo como base la tecnología,

La música etnosónica tiene algo de improvisación jazzística, sonidos étnicos de distintas partes del mundo (incluyendo Venezuela) algo de ambient, sonidos sintetizados, y una influencia, no siempre evidente, de gente como Vytas Brenner.

En 1983 empieza su como carrera solista, con el album Upadesa, un clásico de la música electrónica hecha en Venezuela, junto a Gran Sabana de Miguel Angel Noya. Desde entonces la labor de este gran compositor ha sido imparable.

Angel rada tiene más de 20 discos, y sigue grabando material nuevo constantemente. Actualmente el mismo coloca su material en internet, para que de esa forma, las nuevas generaciones conozcan su trabajo.


El tema que les vamos a colocar a continuación se llama Seis por Derecho, y es una versión de una composición de nuestro compositor y guitarrista clásico Antonio Lauro, la cual, por supuesto, se basa en una de las variedades del joropo. Aquí tienen el enlace para escucharlo.

Texto extraído del programa El Llanero Eléctrico Presenta, con Germain Coronado transmitido de Lunes a Viernes a las 5am en 107.3 La Megaestación, en el marco de los Jueves de Vanguardia. Libreto: Ernesto Soltero.