jueves, 20 de marzo de 2014

Zoom Soon Bao: de las calles para el mundo


Dejar Salir Es Entrar Más Rápido cover art


La música venezolana viene de la fusión. En ella se mezclan sonidos de tres culturas: la europea, la africana, y la americana, en este último caso de los indígenas venezolanos. No tiene nada de descabellado, entonces, que la música venezolana evolucione,y se siga fusionando con otros estilos musicales. Nuestro folklore, por ejemplo,  se puede mezclar  con ritmos electrónicos, con estilos como el rock e incluso, el hip hop.

Algo en esa onda es lo que viene haciendo desde 2008 el compañero Andrés Moncada Frómeta, un paisano venezolano que ha vivido en otras partes del mundo, con su proyecto Zoom Soon Bao, en el cual el ha estado siempre presente.

Andrés Moncada, desde sus inicios, ha contado con la colaboración de músicos de diversos países, tales como Italia, Argentina, Ecuador, México, y por supuesto, Venezuela.

Actualmente Moncada Frómeta reside en este país, y cuenta con un line-up 100% venezolano. Junto a Moncada Frómeta está también gente como Alvaro Pardey, músico y DJ, responsable de los arreglos de percusión, y Elisa Cardona, que no es músico, sino colaboradora en la parte visual, y se encarga de la proyección de imágenes en los conciertos del grupo.

Algo interesante del proyecto Zoom Soon Bao es que se presenta mucho en la calle, busca acercarse a la gente tocando en pueblos y zonas populares, saliéndose del típico circuito de bares y locales rockeros predominantes en la capital.

Entre los géneros folklóricos que utiliza Zoom Soon Bao están el sangueo de cata, la gaita de tambora, la tonada y hasta el joropo. Todo eso fusionado con géneros como el hip hop, el techno, el drum and bass y el chill out.

Zoom Soon Bao utiliza incluso sonidos acústicos, provenientes del quitiplás, de tambores como el mina y por supuesto, del cuatro.

Los dejamos entonces con el tema “2057”, del album de Zoom Soon Bao titulado “Dejar salir es entrar más rapido”., Un título que se inspira, por supuesto, en la frase que escuchan a diario los usuarios del metro de Caracas.

Este disco puede ser descargado en internet, junto a los otros tres trabajos - en formato EP- que tiene esta agrupación. La canción que escucharán a continuación, con una letra tan criolla como futurista, mezcla techno con golpe de san millán. Ruédalo compa.




Texto extraído del programa El Llanero Eléctrico Presenta, con Germain Coronado transmitido de Lunes a Viernes a las 5am en 107.3 La Megaestación, en el marco de los Jueves de Vanguardia. Libreto: Ernesto Soltero.