sábado, 30 de agosto de 2014

Joropo Coloniero: la conexión Venezuela - Alemania

Vista de La Colonia Tovar. Estado Aragua, Venezuela.

Venezuela en el ámbito de la música folklórica es un un país muy variado. No sólo existen géneros como la gaita, el galerón, los tambores afrovenezolanos, o el joropo, sino que cada uno de esos géneros tiene sus variantes.

En el caso del joropo tenemos el género llanero, que es el más conocido, pero también tenemos el estilo central o tuyero, el oriental, el guayanes y un estilo poco conocido incluso por gente muy estudiada en la materia: el joropo coloniero.

El joropo coloniero es un estilo del cual vamos a hablar en este ocasión - aunque no podamos llamarlo propiamente “vanguardia” - por una razón muy puntual: es un estilo bastante peculiar, mezcla de dos culturas distanciadas entre si, la cultura alemana y la cultura criolla venezolana.

El joropo coloniero se origina en La Colonia Tovar, que es el sitio que le da nombre, en 1880, cuando el hacendado Guillermo Ruh, de origen germánico funda una hacienda de café, con una sala de baile donde se danzaban valses y polkas. Este último género, la polka, estaba muy de moda en europa en aquélla época. La hacienda de Ruh contaba también con una pulpería en la cual los criollos, que trabajaban como peones, danzaban joropo central y mirandino.

Bruno Blanco, mandolinista
Los jovenes de origen germano se escapaban a esas fiestas de joropo central. Esa interacción derivaría, posteriormente, en el nacimiento de un nuevo estilo, conocido hoy como joropo coloniero, en el cual se interpretan joropos con instrumentos como el acordeón o el violín, pero también se ejecutan polkas con instrumentos como el cuatro y las maracas.

AGRUPACION DE PERUCHO RUH
Perucho Ruh 

No es un estilo exclusivo de La Colonia Tovar, sino que también se practica en El Jarillo, pueblo cercano a Los Teques donde también hay una nutrida población de ascendencia alemana.




En el caso de El Jarillo se cuenta ,incluso, que se hacen bailes de joropo central tradicional sin acordeón ni violín, y cuentan con una asistencia masiva. Actualmente la música llanera, quizás por su poder mediático, tiene bastante influencia.


Armonía Coloniera - Oktober Fest Colonia Tovar
Entre los exponentes del joropo coloniero tenemos, entre otros, a  acordeonistas como  Julio Misle y Perucho Ruh, mandolinistas como Bruno Blanco, y agrupaciones como Armonía Coloniera. De este último grupo vamos a presentarles el tema Amanecer Tuyero, que no es más que un joropo central con acordeón.


Texto extraído del programa El Llanero Eléctrico Presenta, con Germain Coronado transmitido de Lunes a Viernes a las 5am en 107.3 La Megaestación, en el marco de los Jueves de Vanguardia. Libreto: Ernesto Soltero

No hay comentarios:

Publicar un comentario