domingo, 3 de agosto de 2014

Tragavenao: afrobeat a la venezolana


Una de las tendencias menos conocidas y poco cultivadas en nuestro país es la tendencia afrobeat. Este estilo, nacido en los años 70 con músicos como el nigeriano Fela Kuti, se caracteriza por mezclar la música autóctona de Africa con géneros creados por los descendientes de africanos en el Nuevo Mundo. En otras palabras, es una mezcla de música africana de pura cepa con estilos como el jazz o el funk.

En Venezuela, como dijimos, no se ha cultIvado mucho esta propuesta, no obstante, existen excepciones, como por ejemplo, la agrupación zuliana Tragavenao.

Esta banda, fundada en el año 2010, se caracteriza precisamente por hacer ese tipo de música, agregándole un elemento adicional que demuestra que la música negra suena distinta dependiendo del país y del continente, y a la vez, puede fusionarse consigo misma. El afrobeat, género de fusión nacido en Nigeria, se mezcla con los sonidos afrovenezolanos, dando como resultado una mescolanza entre la Madre Africa y otro de sus hijos.


Cabe agregar que Tragavenao es un proyecto liderizado por Manuel Ruzza, un músico y productor zuliano involucrado con grupos como Mambo Funk y Skama, el cual se presenta en formato big band con 10 músicos en escena, con un estilo bastante sabroso.

S puede decir, incluso, sin ánimos de restarles originalidad, que suenan como una fusión entre Fela kuti, el nigeriano que nombramos al principio de esta nota, y grupos afrovenezolanos como Un solo pueblo.

De este grupo, Tragavenao, vamos a escuchar la canción Mc gordo perteneciente a su único disco hasta la fecha.

Texto extraído del programa El Llanero Eléctrico Presenta, con Germain Coronado transmitido de Lunes a Viernes a las 5am en 107.3 La Megaestación, en el marco de los Jueves de Vanguardia. Libreto: Ernesto Soltero


No hay comentarios:

Publicar un comentario