lunes, 8 de junio de 2015

Spiteri: del Caribe para el Támesis



 
Comienza un nuevo ciclo de colaboraciones entre el programa El Llanero Eléctrico Presenta y este blog, hablando en esta ocasión de un clásico, una banda de venezolanos afincada en Londres durante la década del 70: la agrupación Spiteri, con los hermanos Jorge y Charly.



Spiteri era una agrupación con mucha influencia de Traffic  - famoso grupo de blues-rock inglés -  pero también con mucha influencia afro-cubana.



Con semejantes referencias,  era inevitable que los compararan con Santana. No obstante, sus integrantes, argumentaban que Spiteri era una agrupación dónde predominaban los latinos que mezclaban su propia música con el rock, y no a la inversa.



Ante la imposibilidad de conseguir permisos, otorgados por el sindicato de músicos británicos, tuvieron que disolverse, luego de haber grabado su primer y único álbum en el año '73.

Dos años después volvieron a unirse, continuaron con músicos ingleses, siendo el único venezolano, aparte de los hermanos Spiteri,  Bernardo Ball, quién había tocado anteriormente con Los Impala en su fase más psicodélica.



Otros músicos criollos que formaron parte de Spiteri fueron José Romero, José Arria y Ruben Correa, quienes venían de grupos pioneros no menos importantes como Los Memphis, Los Claners, Sangre, Bacro y Nasty Pillow.



La nueva formación se limitó a hacer presentaciones en vivo, no grabó material nuevo.



Posteriormente los hermanos Spiteri siguieron haciendo música con el grupo Mañana, un combo que tuvo éxito en otros países de América, y que sin embargo, en el caso de Venezuela no tuvo la misma repercusión por culpa paradójicamente de la ley 1 x 1, que los perjudicó por cantar en inglés, y no en español, aunque más bien cantaban en “spanglish”.



Cabe destacar que el grupo Mañana tocaba un tipo de música  más cercano al disco-music y al funk, el cual mezclaban con ritmos latinos, más de una década antes que bandas como Los Amigos Invisibles, grupo el cual, por cierto, versionó uno de sus himnos: Amor (con el recordado estribillo “amor is to love”)



En cuanto al único álbum del año 73 de la banda Spiteri, una de las influencias menos obvias es la música afrovenezolana. Prueba de ello es el tema que vamos a compartir, la versión del tema de Eduardo Serrano, Barlovento, el cual, originalmente, es en realidad un merengue venezolano.

Importante: para esta ocasión no podemos compartir la canción online debido a bloqueos por copyright. Esperamos recibir respuesta del autor de la canción

 
 
Texto extraído del programa El Llanero Eléctrico Presenta, con Germain Coronado transmitido de Lunes a Viernes a las 5am en 107.3 La Megaestación, en el marco de los Jueves de Vanguardia. Libreto: Ernesto Soltero

No hay comentarios:

Publicar un comentario