domingo, 28 de junio de 2015

Fumaça Preta: psicodelia con sabor mundial

En otras ocasiones hemos hablado, en este blog, acerca de grupos y músicos venezolanos radicados en el exterior. Tenemos varios ejemplos, cómo el caso del músico electrónico JulioD´Scrivan, residenciado actualmente en Inglaterra, o la agrupación LaOtra banda, conformada por larenses en tierras norteamericanas. Ni hablar de ejemplos históricos como Spiteri.


En este caso les tenemos una historia que puede ser considerada el colmo de la globalización. Es la historia de Alex Figueira, un venezolano de padres portugueses, quién estuvo en Venezuela hasta su adolescencia, influenciado por la música de Jamaica y el “ska de acá”, emigrando posteriormente a la tierra de sus padres y radicandose luego en la ciudad de Amsterdam, Holanda.

En Europa se desarrolla como músico, formando varios proyectos, incluyendo la primera banda de ska de Portugal, y recientemente una disquera en Amsterdam llamada MusicWith Soul.

Con esa disquera crea informalmente al principio un proyecto llamado Fumaça Preta conformado en parte por talentos de su propio sello, los músicos de la agrupación inglesa The Grits.

Empiezan grabando un cover o versión de la canción The witch, del clásico grupo proto-punk The Sonics, mezclando punk de garage con música brasilera, contando con las voces del cantante carioca Joel Stones.

Ante la acogida de este tema, terminan grabando el disco completo.



El aporte de Alex Figueira aparte de los ritmos de batería y la producción del disco, grabado analógicamente, está también en la inclusión de influencias no muy evidentes de ritmos como jel joropo o el tambor culo e puya, en un tipo de música que mezcla sonidos tropicales con funk, rock garagero, electrónica retro y psicodelia.

Este excelente disco se puede descargar actualmente en internet y también comprar en formato vinilo. Pueden apoyar a este “pana” venezolano buscando al menos la manera de descargarlo y difundirlo.


El "pana" Alex en pleno estudio

Cabe agregar además, que actualmente el mismo Alex se está encargando de vocalizar los temas en vivo, y cuenta en la batería con el respaldo de otro venezolano: Baldomero Verdú, ex integrante de la agrupación Fibonacci y componente del duo folk rock The Baby Factory. Con este formato se están presentando en importantes festivales europeos, como el Primavera Sound de España.


El tema que vamos a compartir se titula amor tece dor, un tema garagero con un final joropero no muy evidente.



  
Texto extraído del programa El Llanero Eléctrico Presenta, con Germain Coronado transmitido de Lunes a Viernes a las 5am en 107.3 La Megaestación, en el marco de los Jueves de Vanguardia. Libreto: Ernesto Soltero