lunes, 13 de junio de 2016

Nueva etapa del Colectivo Rey Zamuro

Todo empezó a finales de 2010. Tras asistir a una clínica sobre joropo central, tres músicos de proyectos distintos, dedicados a la fusión venezolana, decidieron unir esfuerzos. Emilio Mendoza, Germain Coronado y Ernesto Soltero, miembros de las agrupaciones Ozono Jazz, Toberías y La Rotunda respectivamente, dieron inicio a esta asociación de artistas. Bandas como Tu Rambla, Icaria, D-Big Band y Alpargata Punta ´e hierro se unieron posteriormente.

Para bautizar la iniciativa Germain Coronado se inspiró en un ave autóctona, y a la vez exótica por su rareza. Una suerte de buitre o zopilote albino. Un símbolo perfecto para representar el sonido de esta unión de artistas, folklóricos y a la vez vanguardistas. En su primer etapa, Rey Zamuro consiguió repercusión mediática, presentando su música en espacios como Cultura Chacao o el Parque Arístides Rojas.

Con el tiempo, la actividad de Rey Zamuro como colectivo de grupos musicales cesó. Unas cuantas agrupaciones se disolvieron, algunos de sus miembros emigraron a otras latitudes. Eso no impidió, sin embargo, que el colectivo siguiera trabajando de otra manera: investigando y difundiendo información sobre la fusión venezolana.

Rey Zamuro ya no es una federación de bandas. No obstante, su trabajo continúa. Quienes aun formamos parte del mismo, estamos concientes de que no fuimos los primeros en mezclar rock, jazz, electrónica o hip hop con la música popular de nuestro país. Ello nos llevó a hurgar en la historia de la fusión venezolana, y aunque en un principio conocíamos el trabajo de gente como Gerry Weil, Vytas Brenner o Aldemaro Romero, hemos descubierto, afortunadamente, que tampoco han sido los únicos en haber explorado esa manera alternativa de interpretar nuestra música.

El Rey Zamuro entra formalmente en una nueva etapa. Tenemos la intención de seguir investigando la música “no tradicional” venezolana, así como la divulgación periodística de la misma. Quién visite nuestro blog, se dará cuenta de que ya tenemos tiempo en esta labor.¿Tienes algún proyecto musical que mezcle el folklore con lo contemporáneo?¿posees información importante sobre la historia de este “género” tan variopinto?¿te interesa promover eventos?¿quieres colaborar de alguna manera? Escribe a reyzamurocolectivo@gmail.com y comunícate con nosotros.