viernes, 7 de abril de 2017

Birra con Casabe: Los Tercios y Los Naiboa en concierto (Marzo 30, Teatro FEC)

Fotos: Pisirila

¿Son Los Tercios una banda de rock? Instrumentalmente no lo son. No hay sonidos eléctricos, ni tambores de batería retumbando con sus decibelios. Pero en cambio, hay una rebeldía, casi sacrílega, que se supone buscamos en las mejores agrupaciones del género. En contraposición, tenemos bandas que usan guitarra, bajo y batería, pero son de lo más inofensivas.

Los Tercios tienen la conformación típica de ciertos ensambles académicos experimentales, pero no son los auditorios, sino la calle, su espacio habitual. Pese a tener un esquema de contrabajo, cuatro y flauta, cuentan también con una voz en ocasiones metalera y unas letras jocosas, pero bastante ácidas. 

 A sus influencias folklóricas hay que agregar sus experimentos con estilos como el funk o el rock alternativo, sin necesidad de agregar instrumentos como la guitarra eléctrica. El cuatro acompañante, ejecutado por Alexis Silvera, es más que suficiente para esos menesteres.


Durante su presentación en el Teatro FEC de Parque Central (Caracas) Los Tercios mostraron un espectáculo lleno de elementos conocidos por todos, como la música folklórica, pero con un enfoque diferente. Su virtuosismo es envidiable, digno de una orquesta sinfónica, pero a ellos les sale mejor la improvisación que la rigidez de las partituras. Tienen mucho respeto por géneros folklóricos como el joropo o el golpe larense, pero asumen sus orígenes caraqueños, no pretenden ser de otra parte.

No obstante, todos esos elementos se pueden percibir con tan sólo escuchar los mp3 de esta agrupación, así como visualizando sus videos en youtube. Hay un elemento adicional, que es el elemento teatral. Todos los miembros son partícipes de una comedia en la cual brilla el humor nihilista. Es en ese tipo de humor, inspirado en hechos sociales como la devaluación o las catástrofes ambientales, pero sin intención alguna de adoctrinar, donde entra el elemento “punk”.

La puesta en escena de Los Tercios no requiere de más recursos que la presencia de los músicos y sus instrumentos. La flauta de Moisés Galué, se convierte, repentinamente, en el manubrio de una motocicleta o en la escopeta de un lancero paecista el cual nos recuerda, musicalmente, y adrede, a la canción “The Trooper” de Iron Maiden. Si la canción trata sobre la devaluación, los billetes de 2 bs caen como lluvia.


Cabe destacar que para este evento Los Tercios tocó totalmente desenchufado, no sólo por usar instrumentos acústicos, sino porque no usaron micrófonos ni ningún dispositivo para amplificar el sonido. Es posible que el auditorio se haya adaptado, por su resonancia y tamaño, a este tipo de presentación. De todas maneras, tienen el aval de haber hecho improvisadas sesiones callejeras mostrando su trabajo incluso en las busetas de la capital.

En una escena donde abunda el desfasado indie-rock, y donde lo mejor de la fusión suele estar dirigido a un público poco masivo, Los Tercios se muestran como exponentes de una música venezolana alternativa que quizás, por fin, comienza a surgir.

El joropunk también se come con casabe

Armando González contrabajista de Los Tercios, presentó previamente su proyecto paralelo Los Naiboa, con la cantante, actriz y cuatrista Eckaterina Guerra. En esta propuesta se maneja también el uso de recursos teatrales, pero eso sí, con menos orientación a la comicidad, y con predominio de lo actoral sobre lo musical.

Las composiciones de Los Naiboa, con líricas más existenciales, también muestran una nueva visión de la música venezolana. Pese a la utilización de compases propios de ritmos como el joropo, las melodías y las estructuras musicales provienen, sin duda, de la música rock. La guitarra de Armando se adapta al género, pero incorporando técnicas y escalas propias de estilos como el blues.


La propuesta de Los Naiboa es tan prometedora como Los Tercios, con sus diferencias, conserva ese espíritu renovador de la música venezolana, aunque sería interesante escucharlos con más instrumentos.