domingo, 4 de mayo de 2014

Fernando Yvosky: rock hippie con sabor venezolano

Según los entendidos de la musica pop-rock en Venezuela - gente como Félix Allueva y Gregorio Montiel Cupello - la década de los 70 fue la época del rock verdaderamente venezolano.

Lamentablemente, casi nadie recuerda ese momento histórico, nuestra memoria parece rememorar, más que todo, el rock nacional hecho a partir de los años 80.

Es en los años 70, en donde, aparte de Vytas Brenner, un maestro muy conocido entre los músicos de nuestro país, estaba un tal Fernando Yvosky, alguien que hoy en día no se dedica a la música, sino al teatro, y grabó un disco muy bueno en 1975, llamado “Dos Mundos”.

Dos Mundos fue la única producción discográfica de Fernando Yvosky. Era más que todo rock progresivo, música psicodélica, pero tenía la particularidad de dejarse influenciar por la canción latinoamericana de protesta- tan en boga en aquéllos años – y la música popular venezolana.


En ese álbum, Fernando Yvosky canta , ejecuta varios instrumentos, toca el cuatro, la guitarra, ejecuta la percusión, y cuenta además con la colaboración de músicos pioneros de nuestra escena musical rockera, como Adib Casta, un guitarrista que en los años 60 tocó, entre otros grupos, con los psicodélicos Lady´S W.C..

A diferencia de Vytas Brenner, las letras de Yvosky son tan relevantes como la misma música. Vytas era más instrumental. Las letras de Fernando Yvosky tenían mucho mensaje, más que todo político-social, muy influenciadas por el movimiento hippie, sin ser tan directas, y más en una onda poética.


La canción que vamos a escuchar a continuación, del único álbum en estudio de Fernando Yvosky, tiene un nombre bastante peculiar, se llama “Merengue al hombre tiempo”.Como su nombre lo indica es un merengue venezolano pero psicodélico, o un merengue venezolano progresivo. Si la canción te parece buena, el disco completo es mejor todavía. Un clásico olvidado del rock venezolano, que sigue sonando avanzado a pesar de los años. Descarga el tema aquí.

Texto extraído del programa El Llanero Eléctrico Presenta, con Germain Coronado transmitido de Lunes a Viernes a las 5am en 107.3 La Megaestación, en el marco de los Jueves de Vanguardia. Libreto: Ernesto Soltero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario