domingo, 18 de mayo de 2014

Ozono Jazz: ecología y fusión

En esta ocasión les vamos a hablar sobre Emilio Mendoza, y su proyecto Ozono Jazz. Un proyecto no sólo musical, sino también ambientalista y ecológico.
Emilio mendoza es un músico, y musicólogo, radicado en San Antonio de los Altos, formado en países como Estados unidos, Venezuela y Alemania, donde estudió composición de música electrónica.
 
 Actualmente, Emilio es miembro de la Sociedad Venezolana De Música Contemporánea así como profesor de la Universidad Simón Bolívar. Viaja incluso por el mundo para dictar conferencias, y es responsable de la realización de diversos trabajos de investigación en su área.
 
 
 
Junto a su agrupación, Ozono Jazz, Emilio Mendoza ha realizado actividades para recaudar fondos, destinados a organizaciones ecologistas, tales como Mater Natura y la Fundación Todo Verde. Lamentamos si la mención a estas instituciones suena a pauta publicitaria, pero recordemos que son organizaciones benéficas sin fines de lucro.
 
Adicionalmente, Emilio Mendoza ha utilizado a Ozono Jazz para campañas en pro del reciclaje, el uso de las bicicletas y la no utilización de bolsas plásticas deshechables.
Cabe agregar también, que Ozono Jazz, ha hecho también eventos en donde complementa sus melodías con video arte , así como con danza contemporánea.

 
Musicalmente, Ozono Jazz es una mezcla, una fusión, de varios estilos, por supuesto que a partir del jazz, con géneros como el rock, la música del mundo, y claro está, la música venezolana. Hay mucha influencia del sonido new age, o nueva era, agregando, por supuesto, los compases de 6/8 típicos del folklore venezolano. La guinda del pastel viene a ser el estilo particular de Emilio Mendoza como guitarrista, basado en la técnica de la bandola, la cual es aplicada a instrumentos como la guitarra eléctrica y acústica. Tanto la bandola como la guitarra son los instrumentos que Emilio ejecuta con más precisión.
 
Por ahora el proyecto Ozono Jazz tiene un sólo trabajo llamado Natura, editado en 2012. Su segundo álbum (del cual ya se estrenaron unas seis en un recital en vivo en San Antonio de los Altos) se encuentra en proceso. De el álbum Natura extraemos esta pieza titulada “Espirales”.

Texto extraído del programa El Llanero Eléctrico Presenta, con Germain Coronado transmitido de Lunes a Viernes a las 5am en 107.3 La Megaestación, en el marco de los Jueves de Vanguardia. Libreto: Ernesto Soltero.