domingo, 13 de julio de 2014

Compasses: cuando el joropo se vuelve progresivo


Nuestro Grupo

Cuando hablamos de la música fusión en Venezuela y nos remontamos a sus orígenes, nos damos cuenta de algo interesante: tanto la música jazz como el rock progresivo tienen que ver bastante con el nacimiento de esta tendencia en nuestro país.

En el caso del jazz, tenemos a Aldemaro Romero, que no era propiamente un jazzista, pero si alguien que creo la “onda nueva”, en el cual el fue casi el único exponente, mezclando joropo con las armonías del jazz. Para su propuesta, Aldemaro se inspiró en la bossa nova brasilera, un estilo creado en el sur de nuestro continente donde se hacía algo similar con géneros como la samba.En cuanto al rock progresivo, basta con nombrar al pionero de esa tendencia en nuestro país: Vytas Brenner.

Un grupo que se puede equiparar bastante con ese tipo de experimentación, en la actualidad, es la agrupación Compasses (conocidos antes como “Compases de Integración”), un cuarteto compuesto por músicos populares, de Cojedes, Portuguesa y Aragua, que si bien, no tienen nada que ver en cuanto a formación con el jazz o el rock progresivo, han tenido una busqueda que los ha llevado a hacer una música instrumental y bastante virtuosa comparable a esos géneros musicales.
Representando a Venezuela en el medio oriente

Los integrantes de Compasses, en su mayoría, han ganado prestigiosos premios ligados a la música folklórica tales como La Siembra del Cuatro, El Silbón de Guanare y hasta el Festival de Joropo de Villavicencio, en Colombia.

Además son conocidos en el exterior, no sólo en la hermana república, sino en países tan distantes como China, Australia, Libano y Siria.


De la agrupación Compasses vamos a escuchar un tema grabado en vivo, en Caracas, en el Festival de joropo de La Estancia cuyo título es “Arreglo para pajarillo”. Por supuesto, la agrupación Compasses utilizan como base esa variedad del joropo venezolano, esos tres acordes que todo el mundo conoce y que constituyen el llamado pajarillo. Escuchemos entonces “Arreglo para pajarillo” de la agrupación Compases.



Texto extraído del programa El Llanero Eléctrico Presenta, con Germain Coronado transmitido de Lunes a Viernes a las 5am en 107.3 La Megaestación, en el marco de los Jueves de Vanguardia. Libreto: Ernesto Soltero

1 comentario:

  1. Me ha encantado este artículo. Cheque la música de Aldemaro, Brenner y Compasses y me declaro fan del joropo progresivo. Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar