domingo, 6 de julio de 2014

Yatu: de Falcón a Tennessee



Uno de los regresos más esperados el año pasado en la escena venezolana fue el de La Seguridad Nacional, banda pionera del punk venezolano, anterior incluso a grupos como Sentimiento Muerto.

Posteriormente, casi una década después, dos de los temas más emblemáticos de esta agrupación, Vampiro y Uñas Asesinas, fueron versionados por la agrupación Zapato 3, banda que convirtió esas canciones en éxitos, logrando incluso que la mayoría del público les atribuyera – erroneamente - la autoría de ambas piezas.

Pero La Seguridad Nacional no se dedicaron solamente a hacer punk. En su primera década de existencia evolucionaron del típico punk rock (anarco-porno, como decían en sus inicios) a la experimentación con géneros como el new wave, el dark-rock e incluso estilos más añejos como el rock´n´roll y el blues.


Por otra parte, Juan Bautista Lopez “Yatu”, miembro fundador de la agrupación, evolucionó como solista a una faceta más de cantautor, en esa misma linea de rock n roll y blues practicada en los últimos años de “La Seguridad”, pero sin perder la irreverencia.

Yatu, compositor e intérprete nacido y criado en las áridas tierras del estado Falcón, ha continuado componiendo en una onda muy típica de poetas malditos del rock como Patti Smith o Lou Reed,  cantautores estrechamente relacionados con el folk y el rock´n´roll norteamericano, pero siempre conservando esa actitud salvaje que inspiró a los primeros punks del planeta. 

En el año 2005 La Seguridad Nacional tuvo también su regreso, ocho años antes, aunque sin Gustavo Corma, quien es, junto a Abraham"Cangrejo" y "Yatu" uno de sus tres miembros originales. Fue en aquélla oportunidad que la banda lanzó un disco recopilatorio con sus “éxitos” subterráneos, incluyendo además un tema hasta entonces inédito, lanzado además como sencillo promocional: Joroporroll.

Yatu (Juan Bautista López)

Joroporoll es una canción que salió en el momento justo, en el año 2005, cuando se aprueba la ley de Responsabilidad Social para Radio y Televisión, instrumento legal el cual, entre otras cosas, hace también incapié en el apoyo a la música tradicional venezolana. Tiene influencia, como su título lo dice, tanto del rock ´n´roll como del del joropo, aunque la influencia de éste último estilo se ve realmente en la segunda parte de la pieza.

Es un tema que, según su propio autor, se justifica por la historia que cuenta, sobre una relación de pareja entre dos países distantes, Estados Unidos y Venezuela, sin ningún oportunismo para sonar en las emisoras radiales, aunque tuvo más repercusión en las mismas que muchos temas emblemáticos de la agrupación.

Posteriormente fue usado por Yatu como tema solista, e incluso, fue utilizado como titulo de un álbum en solitario del mismo músico.

Escuchen entonces Joroporoll, un tema ya clásico de hace casi 10 años.





Texto extraído del programa El Llanero Eléctrico Presenta, con Germain Coronado transmitido de Lunes a Viernes a las 5am en 107.3 La Megaestación, en el marco de los Jueves de Vanguardia. Libreto: Ernesto Soltero

No hay comentarios:

Publicar un comentario