viernes, 28 de octubre de 2016

"Etnocidio" en concierto 35 años después - Hoy 6pm TTC

Hace 35 años Emilio Mendoza, conocido actualmente por su trabajo con Ozono Jazz, compuso la pieza "Etnocidio", inspirada en el genocidio cultural sufrido por los pueblos nativos de Latinoamérica.  En aquel entonces, estos grupos étnicos corrían el riesgo de perder su identidad, olvidando rasgos como su lengua y su modo de vida. La situación no ha cambiado mucho en la actualidad.

Esta composición fue creada para instrumentos étnicos nativos de Latinoamérica, incorporando además otros de culturas como la africana y la española, generadoras de nuestro mestizaje cultural. Fue presentada por la agrupación ODILA (Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos) que se basó en la enseñanza académica de este tipo de instrumentos, y en la creación de piezas nuevas para este tipo de instrumentos, agregando además la ejecución de repertorio tradicional de nuestro subcontinente.

La presente versión de Etnocidio fue preparada para la edición en partitura por Equinoccio-USB y difiere de la versión original de 1982. Ésta última fue grabada en el disco de larga duración De lo Tradicional a lo Contemporáneo (1986). Ha sido utilizada como parte de la coreografía de compañías de danza como José Limón (N.Y, USA) y el Ballet Coreoarte de Caracas. También ha sido utilizado como base musical y conceptual para piezas de video arte como Ascuas (1984) y Aloha Tacoa (1985) por el director Benno Richard Mauler de Munich, Alemania.
Emilio Mendoza

En 1994 una versión más reducida fue preparada por encargo de la American Composers’ Orchestra, NYC, para un concierto dentro de la serie “Sonidos de las Américas: Venezuela,” en conjunto con la agrupación venezolana Ensamble Gurrufío en el complejo Carnegie Hall, Nueva York, el 3 de diciembre de 1994. Incluyó algunos instrumentos de la orquesta sinfónica como sustitutos a los étnicos por razones de montaje.

La cita para escuchar esta pieza en vivo es hoy a las 6pm en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño de Caracas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario