miércoles, 4 de junio de 2014

Pedro Elias Gutiérrez: Más que un Alma Llanera



Quizás a muchas personas no les suene familiar el nombre del compositor venezolano Pedro Elias Guitérrez. No obstante, cuando se habla del joropo Alma Llanera, obra de su autoría, no sólo recuerdan algo de su letra, sino que comentan, como una verdad incuestionable, que "es el segundo himno nacional de Venezuela". 








El Alma Llanera fue quizás el gran paso para consolidar al joropo como género musical nacional, pero hay algo importante que debemos recalcar: el Alma Llanera, aunque haya sido versionada por músicos como Simón Díaz, no es estrictamente un joropo: es una zarzuela cuya armonía y ritmo se basa en el joropo. Esto le da más importancia al tema, que en su época fue  divulgado internacionalmente por RCA, porque no sólo representa a un género autóctono, si la fusión de ese género autóctono con la música académica, algo importante para quienes laboramos en este blog.



Entre otras curiosidades, podemos mencionar que Pedro Elias no era llanero, sino guaireño, que es uno de los pioneros (sino el pionero) de las producciones discográficas en nuestro país, que fue director de la Banda Marcial de Caracas (con quien grabó sus primeros acetatos) y que hasta un tango llegó a componer.

Hasta el 6 de junio hay una exposición en el Hall de la Biblioteca Central de la UCV, en Caracas, dedicada a este compositor importante, quién recientemente cumplió 60 años de muerto, en la cual podrán ver, entre otras cosas, partituras de sus composiciones, portadas de discos, fotos y hasta reportajes periodísticos de su época. Una oportunidad para conocer la vida y la obra del maestro Pedro Elias Gutiérrez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario