domingo, 15 de junio de 2014

Pedro Infame: entre el chiste y la vanguardia

Imagen
Una imagen tan perturbadora como la música de su creador

Hoy vamos a hablar de un venezolano residente en México cuya propuesta es bastante peculiar. Muchos pueden tomarla como un chiste, sin embargo tiene bastante experimentación, bastante diseño sonoro, y mucho de la técnica del collage aplicada a la música.

Esa propuesta no es otra que la de Pedro Infame, cuyo nombre artístico es un juego de palabras relacionado, por supuesto, con el célebre actor y cantante mexicano Pedro Infante, y con un tipo de música , algo peculiar, catalogada por su propio creador como “música infame”.

Si hablamos con las mismas palabras de Pedro Rojas, la persona (o mente diabólica) que está detrás de este proyecto, la música “infame” no es más que música electrónica con elementos que chocan con cierto público elitésco, es decir,  aquel que tiene una idea pre-concebida y prejuciosa acerca de la llamada "buena música".


En otros términos, podríamos definir el sonido "Infame" como un sonido electrónico, bastante duro, mezclado con sonidos latinos, no necesariamente folklóricos, y generalmente definidos por cierta audiencia como “chaborros” o “chabacanos”.

Esta propuesta la podemos apreciar en los tres trabajos – gratuitos - que tiene Pedro Infame en internet.

En su página web podemos descargar álbumes tales como The latinchrist superstar, The tropical incineration y su último trabajo hasta la fecha llamado “música chingona, un título bastante provocador, en jerga mexicana de la más ramplona.

Pedro Infame además forma parte de un colectivo azteca de Dj´s y músicos electrónicos, que tiene una propuesta bastante cercana a la de él, cuyo nombre es Tropic All.


El tema que vamos a colocar está extraído de su último trabajo, se llama M.U.E.R.S.T.E.P. y es un dubstep con tambores de la costa y sampleos de Un Solo Pueblo. El coro, impreso ya en el inconciente colectivo de todos los venezolanos, seguramente será reconocido por más de uno.





Texto extraído del programa El Llanero Eléctrico Presenta, con Germain Coronado transmitido de Lunes a Viernes a las 5am en 107.3 La Megaestación, en el marco de los Jueves de Vanguardia. Libreto: Ernesto Soltero