domingo, 1 de junio de 2014

Tu Rambla: reggae, rock y música global


Para esta edición de los Domingos de Vanguardia (Jueves de Vanguardia en su edición radial) les tenemos a un proyecto musical muy interesante, desarrollado en el centro del país. Este proyecto, fundado en el año 2012 por Leonardo Rojas y Johnny Diaz, lleva el nombre de Tu Rambla. Leonardo Rojas y Johnny Diaz no sólo ejecutan sus instrumentos (percusión y teclados, respectivamente) sino que ejercen roles ligados a la dirección musical y a la dirección artística.

La Agrupación Tu Rambla presenta una propuesta donde estilos como el rock, el reggae y la electrónica se mezclan con tambores de la costa, sin olvidar otros sonidos del mundo.

El tema que vamos a colocar se llama Mirarte Bailar, tema dedicado a la mujer venezolana, el cual se define como una mezcla de tambor de Carabellada con dancehall jamaquino. Una propuesta donde se fusiona el legado afrodescendiente y caribeño de dos países distintos, como lo son Jamaica y Venezuela. Todo aderezado con unos cuantos acordes de guitarra distorsionada (es decir, "cabilla") que le dan fuerza a la canción, recordando un poco al rock mestizo de los años 90.


Cabe destacar que el dancehall, hijo del reggae y el ska, fue el primer género en el cual pistas instrumentales manipuladas en el estudio sirvieron de base para la improvisación de rimas, mucho antes de la aparición del rap o el hip hop. Tal como los jamaiquinos experimentaron a mediados del siglo pasado con su música, grupos como Tu Rambla experimentan hoy con ritmos autóctonos de nuestra tierra y lo fusionan con elementos foráneos.


Compartimos entonces el tema Mirarte Bailar, recordandole a los músicos de fusión venezolanos que tienen la oportunidad de aparecer tanto en este blog como en el programa El Llanero Eléctrico presenta. Basta con enviar su mp3 al correo reyzamuro@gmail.com, con sus respectiva reseña, para que lo comentemos en ambos medios de comunicación.




Texto extraído del programa El Llanero Eléctrico Presenta, con Germain Coronado transmitido de Lunes a Viernes a las 5am en 107.3 La Megaestación, en el marco de los Jueves de Vanguardia. Libreto: Ernesto Soltero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario